Código de Ética

SERVICIOS DE MICROSOL, S.A. DE C.V. SOFOM ENR

      I.    RAZÓN DE SER

1.      INTRODUCCIÓN

Servicios
de Microsol comparte el compromiso de participar activamente con el desarrollo
de una industria profesional y competitiva y con el crecimiento de sus
clientes, sus familias y el mejoramiento de su calidad de vida. Para asegurar la
adecuada provisión de los servicios financieros e impacten positivamente en los
clientes y en la comunidad es que se ha propuesto el diseño, el consenso y la
firma de un código ética.

2.      OBJETIVO

 El objeto de esta Declaración de Valores y
Principios es enunciar las reglas que inspirarán la conducta ética de los firmantes,
a efectos de:

a)     Promover y mantener la confianza entre los clientes y la
comunidad, promoviendo y preservando la sostenibilidad de la industria en el
largo plazo.
 

b)     Servir de guía para que se desarrollen las tareas con
transparencia e impacto directo en la calidad del trabajo, en un clima de
cordialidad con la competencia y en la atención al cliente.
 

c)     Promover una conducta ética para prevenir situaciones que
pudieran llevar a conflictos entre los clientes y la comunidad.

3.      DEFINICIÓN

 Los Valores y Principios aquí contenidos constituyen
el conjunto de lineamientos de conducta, al que Microsol se adhiere libre y
espontáneamente y se compromete a su fiel cumplimiento.

4.      REVISIÓN

Se
propone una revisión anual formal

5.      ALCANCE

Todas el personal directo o indirecto pertenecientes a
Microsol.

  
II.   
DECLARACIÓN

 En
Microsolf nos comprometemos a respetar los siguientes valores y principios
éticos que guiarán y promoverán una competencia leal, honesta e íntegra entre
las entidades adheridas, con otras entidades del sector pertenecientes a otros
gremios, con la industria, con los clientes, y el Estado.

 III.   
LOS  PRINCIPIOS

 1°      EL BIEN

“Hay que
hacer el Bien y evitar el mal”

 2°     
EL BIEN COMÚN

                                               “Buscar
el Bien mayor que nos una”

3°       LA PERSONA

                                               “La Persona Humana es
un fin en sí misma”

         1)           CON
SOCIOS y/o CLIENTES
  

 

Nos
comprometemos a garantizar que la conquista de clientes y la posición que
ocupen nuestras empresas en el mercado sean logradas comunicando permanente la verdad
a nuestros clientes
, sin que medien acciones de engaño, la omisión de
información que induzca a errores y que sea hecha en forma premeditada acerca
de las ventajas de nuestros servicios.

Precios
transparentes.

Las instituciones firmantes entregarán a sus clientes información completa y
comprensible sobre el costo real por servicios de crédito, por otras
transacciones y cuánto reciben por concepto de ahorro.
 

Servicios
de calidad.

Nos comprometemos a tratar a cada cliente con dignidad y respeto. Los afiliados
proveerán servicios de manera ágil y oportuna.
 

Precios
justos
.
Nos comprometemos a definir precios justos por nuestros servicios. Las tasas no
generarán ganancias excesivas, pero serán lo suficientes para asegurar
permanencia de la institución, y ampliar la cobertura a más personas.
 

Evitar
sobreendeudamiento.

Con el fin de evitar el sobreendeudamiento a los clientes, nos comprometemos a
ser profesionales en la medición del riesgo y la capacidad real de
endeudamiento del cliente para no prestar más de lo que ellos pueden rembolsar.
 

Prácticas
de cobranzas apropiadas.

Conscientes de que las prácticas de cobranza tienen que ser enérgicas hacia los
clientes morosos, nos comprometemos a tratarlos con dignidad y no privarlos de
sus necesidades básicas como resultado de actividades de cobranza.
 

Privacidad
de la información del cliente.
Los miembros de Microsol protegerán la privacidad
de la información de sus clientes sin divulgarla a otras entidades que no estén
autorizadas.
 

Comportamiento
ético de los empleados.
En
Microsol se asegurarán que sus empleados mantengan niveles de profesionalismo
elevado, para evitar conflictos de intereses y comportamientos no éticos,
especialmente aquellos que puedan generar daños a sus clientes (como los
sobornos o involucrarse en negocios personales con los clientes). Los empleados
que no respeten estos estándares serán sancionados.
 

Mecanismos
de retroalimentación.

Los integrantes de Microsol mantendrán canales de comunicación con sus
clientes, para que éstos puedan retroalimentar a la institución sobre la
calidad del servicio. Estos canales incluyen mecanismos personalizados que
respondan a las inquietudes de los clientes.
 

Integrando
políticas pro-consumidor

en las operaciones de la institución. Los integrantes de Microsol enfocarán sus
servicios con la óptica pro-consumidor, mediante capacitaciones especiales a
sus empleados, sistemas de incentivos, educación financiera para los clientes y
programas de satisfacción a los clientes, entre otros.

 

2)        MICROSOL CON SU PERSONAL 

–       Nos comprometemos a
tratar a cada empleado con dignidad y respeto y a respetar su integridad
física.
 

–       Nos comprometemos a la
definición de códigos y políticas internas que aseguren la no discriminación de
los empleados.
 

–       Nos comprometemos a comunicar
permanentemente la verdad a nuestros empleados
y a la transparencia en
los procedimientos sin que medien acciones de engaño, la omisión de información
que induzca a errores que sea hecha en forma premeditada.
 

–       Nos comprometemos a ser
profesionales en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

 

         3)  CON LA SOCIEDAD       Nos
comprometemos a garantizar que la participación y posición que ocupen nuestras
empresas en el mercado será consecuencia de nuestras estrategias empresariales,
de la calidad de nuestros servicios y de nuestra capacidad innovadora, y no una
consecuencia de acuerdos que limiten el libre juego de las fuerzas competitivas
en el mercado.

         4)  CON LAS
AUTORIDADES

–      
Nos
comprometemos a actuar en forma permanente con apego a las leyes.

IV.   
PROCEDIMIENTOS E INSTANCIAS PARA RESOLVER ASUNTOS RELACIONADOS CON EL CÓDIGO
DE ÉTICA
 

Se definirán los mecanismos para
resolver los asuntos relacionados con el código de ética. Lo que incluirá:

§  El mecanismo de
comunicación,

§  El comité u órgano
responsable de su resolución,

§  El procedimiento a seguir
por los afectados y por este órgano

§  Y las sanciones a aplicar
en su caso