MICROFINANZAS PARA TU EXITO SUCCESS

Especialistas en Créditos para el desarrollo  personal, familiar y grupal.

Código de Ética

SERVICIOS DE MICROSOL, S.A. DE C.V. SOFOM ENR

      I.    RAZÓN DE SER

1.      INTRODUCCIÓN

Servicios de Microsol comparte el compromiso de participar activamente con el desarrollo de una industria profesional y competitiva y con el crecimiento de sus clientes, sus familias y el mejoramiento de su calidad de vida. Para asegurar la adecuada provisión de los servicios financieros e impacten positivamente en los clientes y en la comunidad es que se ha propuesto el diseño, el consenso y la firma de un código ética.

2.      OBJETIVO

 El objeto de esta Declaración de Valores y Principios es enunciar las reglas que inspirarán la conducta ética de los firmantes, a efectos de:

a)     Promover y mantener la confianza entre los clientes y la comunidad, promoviendo y preservando la sostenibilidad de la industria en el largo plazo. 

b)     Servir de guía para que se desarrollen las tareas con transparencia e impacto directo en la calidad del trabajo, en un clima de cordialidad con la competencia y en la atención al cliente. 

c)     Promover una conducta ética para prevenir situaciones que pudieran llevar a conflictos entre los clientes y la comunidad.

3.      DEFINICIÓN

 Los Valores y Principios aquí contenidos constituyen el conjunto de lineamientos de conducta, al que Microsol se adhiere libre y espontáneamente y se compromete a su fiel cumplimiento.

4.      REVISIÓN

Se propone una revisión anual formal

5.      ALCANCE

Todas el personal directo o indirecto pertenecientes a Microsol.

   II.    DECLARACIÓN

 En Microsolf nos comprometemos a respetar los siguientes valores y principios éticos que guiarán y promoverán una competencia leal, honesta e íntegra entre las entidades adheridas, con otras entidades del sector pertenecientes a otros gremios, con la industria, con los clientes, y el Estado.

 III.    LOS  PRINCIPIOS

 1°      EL BIEN

“Hay que hacer el Bien y evitar el mal”

 2°      EL BIEN COMÚN

                                               “Buscar el Bien mayor que nos una”

3°       LA PERSONA

                                               “La Persona Humana es un fin en sí misma”

         1)           CON SOCIOS y/o CLIENTES  

 

Nos comprometemos a garantizar que la conquista de clientes y la posición que ocupen nuestras empresas en el mercado sean logradas comunicando permanente la verdad a nuestros clientes, sin que medien acciones de engaño, la omisión de información que induzca a errores y que sea hecha en forma premeditada acerca de las ventajas de nuestros servicios.

Precios transparentes. Las instituciones firmantes entregarán a sus clientes información completa y comprensible sobre el costo real por servicios de crédito, por otras transacciones y cuánto reciben por concepto de ahorro. 

Servicios de calidad. Nos comprometemos a tratar a cada cliente con dignidad y respeto. Los afiliados proveerán servicios de manera ágil y oportuna. 

Precios justos. Nos comprometemos a definir precios justos por nuestros servicios. Las tasas no generarán ganancias excesivas, pero serán lo suficientes para asegurar permanencia de la institución, y ampliar la cobertura a más personas. 

Evitar sobreendeudamiento. Con el fin de evitar el sobreendeudamiento a los clientes, nos comprometemos a ser profesionales en la medición del riesgo y la capacidad real de endeudamiento del cliente para no prestar más de lo que ellos pueden rembolsar. 

Prácticas de cobranzas apropiadas. Conscientes de que las prácticas de cobranza tienen que ser enérgicas hacia los clientes morosos, nos comprometemos a tratarlos con dignidad y no privarlos de sus necesidades básicas como resultado de actividades de cobranza. 

Privacidad de la información del cliente. Los miembros de Microsol protegerán la privacidad de la información de sus clientes sin divulgarla a otras entidades que no estén autorizadas. 

Comportamiento ético de los empleados. En Microsol se asegurarán que sus empleados mantengan niveles de profesionalismo elevado, para evitar conflictos de intereses y comportamientos no éticos, especialmente aquellos que puedan generar daños a sus clientes (como los sobornos o involucrarse en negocios personales con los clientes). Los empleados que no respeten estos estándares serán sancionados. 

Mecanismos de retroalimentación. Los integrantes de Microsol mantendrán canales de comunicación con sus clientes, para que éstos puedan retroalimentar a la institución sobre la calidad del servicio. Estos canales incluyen mecanismos personalizados que respondan a las inquietudes de los clientes. 

Integrando políticas pro-consumidor en las operaciones de la institución. Los integrantes de Microsol enfocarán sus servicios con la óptica pro-consumidor, mediante capacitaciones especiales a sus empleados, sistemas de incentivos, educación financiera para los clientes y programas de satisfacción a los clientes, entre otros.

 

2)        MICROSOL CON SU PERSONAL 

–       Nos comprometemos a tratar a cada empleado con dignidad y respeto y a respetar su integridad física. 

–       Nos comprometemos a la definición de códigos y políticas internas que aseguren la no discriminación de los empleados. 

–       Nos comprometemos a comunicar permanentemente la verdad a nuestros empleados y a la transparencia en los procedimientos sin que medien acciones de engaño, la omisión de información que induzca a errores que sea hecha en forma premeditada. 

–       Nos comprometemos a ser profesionales en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

 

         3)  CON LA SOCIEDAD       Nos comprometemos a garantizar que la participación y posición que ocupen nuestras empresas en el mercado será consecuencia de nuestras estrategias empresariales, de la calidad de nuestros servicios y de nuestra capacidad innovadora, y no una consecuencia de acuerdos que limiten el libre juego de las fuerzas competitivas en el mercado.

         4)  CON LAS AUTORIDADES

–       Nos comprometemos a actuar en forma permanente con apego a las leyes.

IV.    PROCEDIMIENTOS E INSTANCIAS PARA RESOLVER ASUNTOS RELACIONADOS CON EL CÓDIGO DE ÉTICA 

Se definirán los mecanismos para resolver los asuntos relacionados con el código de ética. Lo que incluirá:

§  El mecanismo de comunicación,

§  El comité u órgano responsable de su resolución,

§  El procedimiento a seguir por los afectados y por este órgano

§  Y las sanciones a aplicar en su caso